Captura de pantalla 2017-02-11 a la(s) 08.06.46

Dicen que una beca te marca de por vida. Y no sólo por las experiencias y el aprendizaje adquirido, sino también porque esa decisión marca la trayectoria académica y en algunos casos los primeros pasos de la carrera profesional de quien la obtiene.

La labor de búsqueda no es sencilla. Cada año se convocan infinidad de programas de ayudas para todo tipo de estudios: Bachillerato, FP, Grado, Máster, Doctorado, para aprender idiomas, hacer prácticas o desarrollar el lado más artístico y creativo que llevamos dentro.

Pero es conveniente anticiparse y tomar nota de las fechas de solicitud. Por eso CONFINES te comparte un año más el Calendario de Becas 2017 con más de un centenar de convocatorias para todos los niveles, especialidades y destinos.

A pesar de los muchos recortes que se han hecho en materia de ayudas, lo cierto es que cada año se siguen convocando infinidad de becas para todos los niveles educativos y que hemos clasificado en el mes en el que pueden solicitarse según las previsiones.

Enero ha sido el mes para solicitar las prácticas de la Comisión Europea, las numerosas ayudas para cursos de inmersión en inglés del Ministerio de Educación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como de las becas ICO rumbo a China y de las becas DAAD para estudiar un máster o realizar una investigación en Alemania.

Le toca el turno a febrero, uno de los más prolíficos de todo el año en becas. A lo largo del mes se abren interesantes programas como las Becas de Viaje de la Fundación Schwarzkopf de las que ya os hemos informado en Locos por las Becas, así como las Ramón Areces de postgrado internacional o las Becas Iberoamérica de Grado e Investigación que convoca el Banco Santander. Y, para aquellos que no se ponen límites, es el mes de las becas Darmasiswa con destino Indonesia, las del Gobierno de Turquía para continuar con los estudios, de la República para aprender checo en verano, y las impronunciables Monbukagakusho del Gobierno de Japón dirigidas a estudiantes y profesores.

Marzo, por su parte, nos traerá con la primavera y según las previsiones, las Becas SEPI de Iniciación a la Empresa, así como las de la Fundación Botín para estudios de música y universidad. También será momento de solicitar las prestigiosas Robert Schumann de prácticas en el Parlamento Europeo, o de plantearse estudiar en el extranjero con las becas Master Mind de Flandes o las del Gobierno de Malasia de postgrado.

¿Y en abril? Será momento de estar atentos a las becas de la Fundación Mapfre para sacarse el carnet de conducir, realizar intercambio con universidades iberoamericanas gracias al programa AUIP de movilidad o cerrar los ojos e imaginarse en el corazón de Australia con las prestigiosas becas Endeavour.

Mayo en cambio traerá las primeras becas para cursos de verano de la UCM en El Escorial o en la UIMP, así como las becas del Congreso de los Diputados para prácticas en la Unión Europea y la oportunidad de realizar una estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Y llegamos a mitad de año con numerosas convocatorias por llegar. En junio saldrán de forma previsible, y de acuerdo a fechas de apertura de años anteriores, las de FP de Grado Superior de la Comunidad de Madrid, las plazas para Lectores de Español de la Comisión Fulbright, las del CNIC para máster o las becas de la Agencia Estatal de Metereología.

En julio y agosto la actividad académica y laboral decae para muchos, aunque no en tema de becas pues serán los meses donde vean la luz convocatorias tan importantes como las Becas de Colaboración y las Becas Generales para estudios postobligatorios del Ministerio de Educación, así como las Vanier de doctorado en Canadá, o las que convoca la Fundación Canon para investigar en Japón.

Septiembre es mes de reactivación y vuelta a la rutina, pero también de la convocatoria de múltiples programas de ayudas como las becas del Museo del Prado de formación e investigación, las de la Fundación CIESE-Comillas de grado y máster, las de la Complutense para estudiar un máster oficial o las de Excelencia de la Comunidad de Madrid para estudios universitarios.

 

¿Y para Bachillerato? Las dos grandes convocatorias de becas llegarán en octubre que son: las becas de la Fundación Amancio Ortega para High School en Estados Unidos y Canadá, y las becas de Bachillerato Internacional que convoca Colegios del Mundo Unido. Muy atentos también quienes quieran hacer prácticas en el Banco Mundial durante el período de invierno y quienes quieran realizar una estancia artística en Italia a través de las Becas Bogliasco.

Llegando al penúltimo mes del año, noviembre nos deparará grandes programas de ayudas como las Santander de Prácticas en Pymes, las DAAD para estudiar alemán en Alemania, así como las becas de investigación del Museo Reina Sofía o las tan esperadas plazas para Auxiliares de Conversación que convoca el Ministerio de Educación.

 

Diciembre, por último, es otro de los grandes meses del año en becas y de él podemos esperar desde el programa Vulcanus para realizar prácticas en Japón, a las exóticas becas Peace Revolution de meditación en Tailandia y algunas de las grandes citas con las oportunidades de postgrado: las becas de la Obra Social la Caixa, las de la Fundación Barrié para máster en el extranjero o las Rafael del Pino de postgrado internacional.

FUENTE: aprendemas.com y mastermas.com

Puedes descargarte el calendario desde aquí.