Comunicado:

Identificación y Evaluación de Alumnado para Altas Capacidades

 

Desde la Confederación de Familias de Altas Capacidades (CONFINES), Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades y otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que apoyan y defienden las Altas Capacidades que firman este comunicado, queremos informar a las familias de los procesos administrativos, y medios reales y legales para llevar a cabo evaluaciones psicopedagógicas de altas capacidades de sus hijos y que han de tener en cuenta cuando se desee realizar una valoración privada de altas capacidades:

 

  1. A través de los centros escolares. En la legislación española y autonómica, las competencias legales en cuanto a la realización de Evaluaciones Psicopedagógicas, emisión de Informes y Dictámenes de Escolarización  vinculantes para la Administración Educativa de los niños que presentan Necesidades Educativas Específicas por Altas Capacidades Intelectuales recae en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pertenecientes a cada una de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia educativa y a los que se puede acceder a través de los centros escolares.

Por lo tanto no existe ninguna supuesta institución con aval oficial de las Administraciones educativas, universidades, etc. Y mucho menos un gabinete privado.

  • No existe ninguna norma que establezca que para la valoración de las altas capacidades deba participar un profesional con competencias sanitarias.
  1. Informes o valoraciones de profesionales privados externos a la Administración Educativa, ya sean públicos o privados. Deben ser tenidos en cuenta a la hora de atender a los niños que presenten esta necesidad pero serán o no vinculantes para la Administración Educativa, según lo previsto en la legislación de Cada Comunidad Autónoma. Para ello estos informes deben estar convenientemente redactados, motivados y detallados con los resultados de los test y características personales del alumno. Recomendamos que se pongan en contacto con la Asociación de su zona para un asesoramiento más personalizado sobre estos temas.

 

Ante la necesidad de muchas familias de acudir a profesionales privados para evaluar a sus hijos informamos:

 

  • Las altas capacidades requieren evaluación y orientación, no son un trastorno a diagnosticar.
  • La competencia de la valoración de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades le corresponde al Sistema Educativo. No es competencia del Sistema Sanitario, y no necesita ningún apoyo sanitario. Las altas capacidades intelectuales no son una enfermedad.
  • Aconsejamos a las familias interesadas en contratar los servicios de cualquier empresa o profesional privado, que se informen de los servicios a contratar, de la cualificación profesional de los que los realizan (Nº de Colegiación Oficial Española) y de los precios, a fin de poderlos comparar con los de otras empresas o profesionales.  Asimismo les aconsejamos que se informen en cuanto a si dichos profesionales defenderán su trabajo ante cualquier instancia administrativa o judicial si fuera el caso.

 

  1. CONFINES es la Confederación Española de Familias de Altas Capacidades. Más de 4000 familias que han pasado por una evaluación de uno u otro tipo y que pueden ayudar de forma desinteresada con su experiencia real en tu pueblo o ciudad.

Tanto la Confederación, como las asociaciones que la componen, la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades y el resto de entidades y asociaciones que firman este documento, estamos a disposición de las familias para asesorarlas en lo que necesiten.

 

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