Becas 2017-2018

Becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Son ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. El que sean para programas específicos significa que no valen para cursos de música, ajedrez, idiomas, etc., a no ser que éstos sean sólo para alumnos con altas capacidades intelectuales. La cantidad máxima que conceden es de 913,00 euros.

Importante: piden a las asociaciones o a quienes las impartan certificado de asistencia a las actividades y del coste de las mismas. Si se asiste a menos actividades de las que se ha solicitado en la beca, la administración pide a la familia a final de curso que devuelva el dinero correspondiente. También piden que los programas no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa (bastante difícil, por desgracia)
El plazo para Educación Primaria y secundaria termina el 28 de septiembre de 2017, para el Bachillerato el 3 de Octubre y para la Universidad el 10 de Octubre.
Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades
intelectuales podrán obtener la ayuda cuando reúnan los siguientes requisitos:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad
intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Es decir, el orientador del centro educativo tiene que rellenar una parte del impreso, recomendando la asistencia a las actividades para las que se pide la beca.

2. Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2017 (no sirve para menores)

3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos en todo el territorio estatal excepto en el País Vasco (No están disponibles estas becas).

a) Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
e) Bachillerato.
d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
e) Enseñanzas artísticas profesionales.

4. Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste. Esta parte la rellenan las asociaciones (cuando son las que imparten la actividad subvencionable) o los centros correspondientes. Piden el número de colegiado de la persona que firma, y tiene que ser un psicólogo, pedagogo o psicopedagogo. Cubre actividades realizadas de septiembre a junio exclusivamente.
Importante: la convocatoria no especifica el tipo de actividades, y aquí hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En algunas cubre todo tipo de actividades, mientras que en otras sólo las relacionadas con habilidades sociales o emocionales. Esto sería recurrible, a no ser que sean las necesidades que ha firmado el orientador en la solicitud. Sobre este punto podrá informar mejor cada asociación.
Para ayudar a las asociaciones a justificar que es un programa específico para alumnos con altas capacidades, Confines elaboró un documento el curso pasado.
UMBRALES DE RENTA FAMILIAR.

Si se superan estos umbrales, no conceden la beca:
Familias de un miembro: 11.937,00 euros
Familias de dos miembros: 19.444,00 euros
Familias de tres miembros: 25.534,00 euros
Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros
Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros
Familias de seis miembros: 38.313,00 euros
Familias de siete miembros: 42.041,00 euros
Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Más información y acceso al trámite online:
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/primaria-secundaria/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html
Hay que rellenar el impreso online con los datos personales, después imprimirlo, que la asociación o el centro rellene la parte correspondiente a las actividades y ya se lleva al colegio para que rellene una parte el secretario del centro y otra el orientador. El colegio ya lo entrega al servicio de becas.
En caso de cambio de centro educativo, hay que llevar la beca a donde va a empezar el nuevo curso.
También en este mismo enlace está el impreso de alegaciones, para el caso de que denieguen la beca. Este impreso es el primer año que está. A ver si hay suerte y no tenemos que usarlo.
Esperamos que os sirva de ayuda.