Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 09.28.24

LACING EMOTIONS (INTEGRATION THROUGH MY EXPERIENCE) Intercambio juvenil entre la asociación del Consejo Estudiantil (SV) Tilbeck, Kosmos-Bildung gGmbH, Alemania y la Asociación Española de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (ACTEF), España.

Nuestro proyecto parte de un grupo de personas de características especiales por su alta capacidad intelectual y compartido con nuestros socios el consejo juvenil de un centro de educación alternativa (Montessori), con experiencia en trabajo asambleario y parlamentario, atención e integración de personas de educación especial.

Realizado en la isla de Ibiza, la convivencia se ha llevado a cabo en una casa payesa del siglo XVII, acondicionada para convivencias y con un fuerte marco histórico. El tema central ha sido: “como aprendemos que es la integración” a través de mi propia experiencia. Se ha creado un espacio para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre la educación en la inclusión que reciben, teniendo en cuenta el origen, la cultura y las costumbres.

Los objetivos alcanzados:

– Hemos promovido el diálogo y el pensamiento crítico.

– Hemos mejorado las competencias en habilidades sociales, de cooperación y creatividad.

– Han encontrado un gran reto, mejorando su comunicación en lenguas extranjeras.

– Han tomado conciencia de las emociones vividas durante el intercambio.

– Han conocido nuestra cultura histórica, nuestras comidas.

– Las organizaciones hemos madurado en nuestra capacidad de organización.

1

El perfil de los participantes (15 jóvenes alemanes y 15 españoles) ha sido el de un colectivo mayoritariamente con dificultades de aprendizaje debido a su alta capacidad o al déficit de ésta, con dificultades sociales debido a su diferencia de funcionamiento y dificultades geográficas en los jóvenes pertenecientes a la isla de Ibiza (España).

Las actividades llevadas a cabo para conseguir los objetivos han sido las planificadas en el proyecto:

-Asambleas donde se ha trabajado la reflexión y el diálogo social. Esta parte ha sido dirigida por nuestros socios, que contaban con más experiencia, con los temas a trabajar elegidos por los jóvenes y a los que se les ha dado una estructura para trabajar con la lluvia de ideas para que se llegara a una conclusión cooperativa.

2

-Refuerzo lingüístico. Se les ha dado un espacio dónde consultar expresiones o vocabulario necesario y se han realizado juegos o canciones de refuerzo lingüístico. A lo largo del día, tanto compañeros como líderes han estado a disposición para completar, traducir y dar apoyo.

-Rodaje de un vídeo, donde la cooperación ha sido imprescindible. Desde el primer momento se realizaron equipos de trabajo, donde los participantes se distribuyeron en función de sus intereses. Las tareas de cada equipo estaban bien definidas, a la vez que el trabajo de cada equipo dependía del de los otros. En este punto los líderes hicieron de punto de encuentro y coordinación.

3

 

-Talleres de trabajo emocional. Ha sido realizado por una psicóloga especialista en trabajar con jóvenes. Sus sesiones empezaban con una pequeña encuesta donde tomaban conciencia de las emociones vividas y luego se realizaba al dialogo sobre las mismas.

-Cada día hubo ejercicio en la playa, una pequeña caminata y baños con juego de vóley y fútbol.

4

-Visitas culturales: se realizó una visita a la ciudad antigua de Ibiza declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una ruta cultural por la isla de Formentera, la proyección de una película histórica que fue presentada por el propio historiador y productor de la misma y que estaba protagonizada por una de nuestras líderes, que además se encargaba de dirigir la película del intercambio. Este hecho causó mucho impacto en los participantes del intercambio.

– Se compartió una comida intercultural en la que se compartió productos típicos de España y Alemania.

– El tiempo de ocio fue un espacio libre donde, por lo general, se dedicó a la tertulia y a compartir inquietudes.

Los resultados principales han sido la gran mejora de las habilidades sociales, destacables las de algunos de los participantes que partían de grandes deficiencias en esta habilidad, la amistad dentro de los participantes de ambos países ha sido algo notable. La reflexión sobre el tema de la inclusión ha dado su fruto en unas buenas conclusiones.

En las encuestas se refleja las diferencias observadas entre los miembros de los dos grupos, pero tambien la aceptación de la diferencia y el reconocimiento positivo de ésta.

A largo plazo se han llevado de la experiencia un gran valor, que se refleja en las encuestas finales de los jóvenes, donde una de las cosas que más se repite es que “no existen fronteras para hacer amistad, ni el idioma ni la procedencia son impedimentos”. Ellos mismos se han sentido todos incluidos, no nos olvidemos que son un grupo muy especial y sensible en este punto.

5

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 09.38.53

Con la financiación de:

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 09.38.40

Colaboran:

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 09.37.35

 

 

Leave a Reply