La Confederación de asociaciones de familias con niños de Alta Capacidad, Confines, celebró el 30 de Enero su V Asamblea, que pretende ser un punto de inflexión en su labor en defensa de una atención educativa que responda a las necesidades de niños con alta capacidad.

 

El primer objetivo que han acordado, es el de ofrecer un mensaje unitario, consolidado y riguroso respecto de lo que significan las altas capacidades y cuál es la respuesta educativa más eficaz. Para ello, han contado con el asesoramiento del profesor Javier Tourón (javiertouron.es/@jtoufi), vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR , Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas, experto en Innovación Educativa y un referente para las Altas Capacidades a nivel mundial.

 

Más de 20 asociaciones de toda España han consolidado un acuerdo de trabajo común que se traducirá en más apoyo a las familias y mayor acercamiento con la comunidad educativa para crear un marco de colaboración fluido que trabaje en beneficio de unos niños, con frecuencia olvidados por falta de formación y criterios comunes de identificación y atención.

 

Desde la cooperación, el rigor científico, y la unificación de criterios, actuaciones y mensajes, Confines y todas las asociaciones que la componen, dan así un giro de 180º en su trayectoria, que pretende traducirse en una atención más eficaz y amplia a las familias, una colaboración más estrecha con los colegios y maestros, la canalización de trabajos de expertos solventes, y la cooperación con la administración en la construcción de un marco legislativo capaz de garantizar los derechos de este alumnado con independencia de la Comunidad Autónoma en la que resida.

 

Las altas capacidades suponen un 10-15% de la población. Hoy, sólo el 0,2% del alumnado esta identificado, y de éstos pocos reciben una respuesta educativa que permita el desarrollo de su potencial. España, con apenas un 8% de alumnos excelentes, frente al 31% en Corea del Sur o el 24% de Singapur, necesita una revisión de su modelo educativo que permita aflorar y aprovechar el potencial de todos sus alumnos, trabajar por la excelencia educativa, permitir distintas velocidades de aprendizaje en el aula, centrar el foco en el alumno, e incorporar la tecnología de forma eficaz e innovadora.

 

El proyecto que Confines inicia a partir de hoy, trabajará porque todo esto sea posible, convencidos de que las medidas educativas que responden a las necesidades de los alumnos más capaces, son las mismas medidas que se incluyen en un proyecto de innovación educativa para todo el alumnado.

 

FOTO: Miembros de todas las Asociaciones que componen CONFINES.

V Asamblea Confines 2016 Sd

www.confines.es

@ConfConfines

Facebook/Confines.Confederacion

 

sellos confines redondo azul